INNOVACIÓN EDUCATIVA MANOS QUE SIEMBRAN MENTES QUE PIENSAN

Les dejo este documento elaborado por el licenciado Ramón Barquero, docente de la escuela el hoyón de Perez Zeledón gracias por compartirlo con los demas docentes del país.

relizar un clik sobre el siguiente link para leerlo.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=158HEaRzEtvxw9DerCPcBeFmVw26O-30cxqBDu_SnsiNGZj1qEgWIPsxsB16r&hl=es

Comentarios

  1. Rosa e Isabel
    La lectura trata de motivar a los estudiantes a vivir en armonía con la naturaleza, realizando prácticas de cultivo hidropónico que viene a mejorar la economía y salud de la familias.
    Esta es una forma de incentivar el cultivo sano y recreativo en las familias.
    También ayuda a que las familias coman de una manera más sana.

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  2. Coralia Pacheco Moreira.17 de noviembre de 2011, 8:06

    Muchas gracias don Ramon , por tan importante información , que nos llena de deseos por implementar la huerta escola en nuestra institución.Esto se convierte en una herramienta importantísima para desarrollar el currículo e interrelacionarlo.

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  3. Es admirable el compromiso y la entrega que se nota en su proyecto, se puede decir que es más que una huerta separada del resto de la Institución educativa, sino que se concatena con las diferentes materias y la parte administrativa para generar el bienestar de toda la comunidad estudiantil; y como lo dice la frase final: "una buena cosecha de conocimientos"
    Kathia Alpízar M.

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  4. Erick Daniel Mesén Arroyo.
    Excelente trabajo, nos muestra la realidad actual y las posibilidades de lograr algún cambio,las experiencias educativas han de ser significativas para los y las estudiantes. Este proyecto nos muestra como se puede lograr un cambio radical en la forma de pensar y actuar, incluso se puede implementar desde nuestros hogares. Slds.

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  5. Mónica y Rosi:

    Excelente trabajo!!! realmente es una maravillosa motivación para continuar en este proceso que apenas iniciamos. Les deseamos muchos éxitos. Algún día nos gustaría visitarlos. :o)

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  6. Luis Mejías.
    Don Ramón,lo felicito por su excelente trabajo y su admirable y también excelente proyecto.En el sistema educativo son pocos los que trabajan como usted,sé que para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud tenés que dedicarle mucho más horas de trabajo de las que el mministerio te paga,pero sé de que lo haces con gusto porque eso te realiza como persona, siga adelante,que esa es una huella inborrable que dejas en tu caminar en este mundo.
    Tengo un proyecto algo parecido al tuyo y podemos
    compartirlo.

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  7. Buenos días, maestro Ramón Barquero:

    _Primero que nada quiero felicitarlo a usted y a todos los que hicieron posible que este proyecto fuera posible; ya que definitivamente el impacto que se visto en la institución deja obsevar que aunque el trabajo es grandísimo la recompensa también.
    _Segundo, le comento que hay varios aspectos que me llaman la atención:
    1. Como pueden sencibilizar este tipo de campañas para concientizar a los estudiantes y más aún a los adultos que somos los que más nos cuesta enamorarnos de estos cambios.
    2. Cuando los niños y niñas aprenden haciendo, el aprendizaje evidententemente es más significativo y no solo eso más integral; y si se logra empatar estos espacios con las materias del programa de estudio se vuelven más provechosos ya que se refuerzan conocimientos y cultura de valores.

    Saludos cordiales;
    Patricia Arias Salas.

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  8. Felicitaciones por su trabajo,es muy inetresante porque se abarcan muchos aspectos, como la socialización,valores y adquisición de conocimiento mediante el trabajo práctico. Lo felicitamos por el gran trabajo realizado e instamos a seguir adelante. Xenia Carranza Montero. Esc. laboratorio San Ramón Alajuela. William Sandí Morales. Esc. Dr. Ricardo Moreno Cañas. Zaragoza - Palmares.

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  9. Felicitaciones por el excelente trabajo!Cada día se mejora la forma en que se imparten las lecciones desde una visión más significativa del aprendizaje, donde se aprende haciendo!
    Haciendo conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente tomando en cuenta tanto a estudiantes como involucrando a padres de familia en dichos aprendizajes!!! Mil felicitaciones, y gracias por el aporte ha este gran docente que pudo darle un giro a las lecciones de agricultura de una manera significativa en muchos aspectos!!Licda Elena Castro- Licda Patricia Montero

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  10. Sería excelente poder llevar a cabo estos proyectos maravillosos. Veo quelos chicos disfrutan mucho y a la vez aprenden a cosechar sus propios alimentos. La alternativa es muy buena ya que en la actualidad no se sabe qu{e estamos comiendo y cuántos químicos consumimos. En cada escuela debería existir una huerta aunque sea pequeñita. Lic. Marta Ferreto

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  11. Este trabajo de huerta escolar del Hoyón está muy bien estructurado. Se ve que no fue solo trabajo de campo, sino que se diseñó un esquema con objetivos bien elaborados. Cuando se establecen dichos objetivos podemos medir los resultados y así mejorar paulatinamente el trabajo. (Carol C.Q.)

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  12. El sembrar es todo un arte que motiva a muchos a imitar este tipo de trabajo iniciado asi todo un camino hacia algo muy significativo y motivador que conlleva una gran motivación a continuar con este tipo de proyectos. Adelante, se pueden lograr grandes cosas.
    Ivette Varela Brenes

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  13. |La experiencia de la escuela el Hoyón, es un testimonio de como el trabajo en equipo y la iniciativa, son determinantes para la conservación del ambiente y el compromiso de preservación de la vida de las futuras generaciones. Profesores Laura Rivera y Alejandro V.

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  14. Muchas felicidades por el trabajo realizado y el esfuerzo como han logrado la huerta, es una manera de motivar a los niños(as), para que tenga la lecciones diferente, más participativa y asi puedan valorar la tierra y así pueda cuidar el planeta y darse cuenta que se puede sembrar en cualquier lugar, aprovechar todos los espacios. Prof.Bertha

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  15. Ésta experiencia permite darnos cuenta de la gran opotunidad que tenemos en nuestras manos y la dejamos pasar, la construcción de un huerto escolar beneficia a todas las personas que estamos en ella, permite desarrollar habilidades y destrezas de forma diferente a lo académico.
    Se da el trabajo en equipo y la implementación de ideas innovadoras que promueven un aprendizaje significativo y a la vez un aporte al trabajo integral que realizamos los docentes.
    Dicha experiencia permite también valorar nuestra naturaleza y nos da la posibilidad de crear y sentirnos satisfechos por la labor que se ha realizado. Licda. Monserrat Hernández M.

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  16. felicidades a la escuela el hoyon por la huerta tan bonita y la combinacion con el reciclaje de las botellas. se nota que han tomado conciencia de lo importante que es comer sano.
    Marcela Mora y Marlen Barreda

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  17. LIC.luis Fernando soto cruz12 de diciembre de 2011, 11:37

    Dentro del proceso educativo en la escuela primaria, la asignatura de agricultura desempeña un rol relevante en el desarrollo del currìculo.
    La implementaciòn de un proyecto de huerta escolar favorece la interrelaciòn de las asignaturas, el trabajo en forma real de los ejes transversales y mejora sustancialmente la construcciòn y reconstrucciòn de los aprendizajes, potenciando las habilidades para la toma de deciciones junto con la pràctica de valores.
    Con el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza el docente cuenta con una valiosìsima herramienta para crear fortalezas en su alumnos y sensibilizarlos para que en el futuro sean jòvenes y adultos conscientes de sus deberes y derechos para con ellos y la sociedad dende estèn.
    El trabajo en el campo propicia el desarrollo de habilidades sociales en el niño y un conocimiento cientìfico sistemàtizado.

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  18. Pienso que es sumamente importante este tipo de proyectos ya que se involucra toda la poblacion estudiantil indistintemente de sus habilidades.
    De hecho es practicamente una terapia tanto el estudiante como para el profesor.De paso se resalta la importancia de producir y consumir alimentos sanos y el respeto hacia la naturaleza.Priscila P.S.

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  19. Los docentes debes propiciar ambientes de aprendizaje significativos para los (as) estudiantes y esto se logra en un trabajo en equipo, incentivando siempre la protección del medio ambiente. Licda Marielos R.

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  20. Felicitaciones a la Escuela El Hoyón, por su empeño y dedicación y por dar tan excelente ejemplo. Sin duda al ver el trabajo realizado, invita a emular. Es además una muy buena opción para re plantear las lecciones de agricultura en el Centro Educativo y asimismo, tiene un efecto multiplicador ya que contribuye a formar en valores, como la cooperación, trabajo en equipo, responsabilidad, esfuerzo,respeto y cuido a la naturaleza, solidaridad, entre muchos otros valores. Por tantos aprendizajes, muchas gracias. Cordialmente, MSc. Gabriela Ruiz, MSc. Iris Arias

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  21. La propuesta de Huertas Escolares Sostenibles, me parece cumple e inclusive llega a sobrepasar las espectativas en cuanto alcances cognitivos y formativos que tenemos como docentes; ya que es una actividad que logra integrar muchos elmentos del del proceso enseñanza - aprendizaje enlazados directamente con la cotidianidad de nuestras vidas (estudiantes- docentes- padres de famlia. comunidad)

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