Filosofía Batistiana

Filosofía Batistiana

Por una Alimentación con especies Genuina.



Filosofía Batistiana

Por una Alimentación con especies Genuina.

El espíritu del huerto escolar es la producción  de alimentos frescos para el comedor escolar, estos deben de llegar a la mesa frescos y libre de  pesticidas, que por política del departamento de Huertas estudiantiles esta Prohibido,  esta producción sana debe ser constante durante todo el año.
Existen dos productos vegetales que se adquieren en los comedores escolares y de acuerdo a mi diagnóstico son de los mas solicitados y forman parte del menú escolar,  para ser preparados para un consumo fresco. son casi las de mayor costo económico, ellos son el  Tomate de Mesa y Chile Dulce, para tener una idea el precio puede andar parecido al de un litro de combustible dependiendo de la oferta y la demanda, ahora, estos dos productos básicamente son producidos a gran escala y cualquiera de ellos son especies variadas genéticamente por la intervención del hombre o por los  (Fito mejoradores de las grandes casa comerciales que desarrollan la biotecnología) para producir estas especies obligadamente los productores tienen que utilizar cualquier derivado agrotóxico que provenga de los pesticidas: (Insecticida, Nematicida, Herbicida, Fungicida e insecticida) dentro de estos cuatro grandes grupos  hay miles de derivados para utilizar en plantaciones de Tomate y Chile; es importante recordar una regla ortográfica que dice que todo lo que termina en Sida con S o C, significa muerte, los  productores utilizan o se ven obligados a utilizar,  estos productos tóxicos, en algún momento  estas moléculas tóxicas están   llegando a los comedores escolares y se le sirve a los niños y niñas en forma de alimentos frescos, es un riesgo muy grande que se puede estar presentando porque no hay un sistema de inocuidad y trazabilidad que nos garantice que estos productos son inocuos de estos agrotóxicos. 

ante todo esto surgen dos necesidades esenciales.

A: Disminuir costos en nuestros comedores

B: Producir alimentos frescos y genuinos para nuestros niños y niñas en el comedor escolar.


Dios todo lo hizo perfecto, pero la mano del hombre y su deseo de producir riqueza nos está llevando a un caos con cultivos fitomejorados,  para combatir esta problemática he buscado algunas variedades genuinas de tomate y Chile dulce que lamentablemente en el caso del tomate no lo he encontrado en la regiones de Guanacaste, Upala, San Carlos, Alta Talamanca, Limón y otras solo lo he encontrado en la zona sur, que nos aporta un tomate ideal, delicioso y de color único y de gran resistencia a plagas y enfermedades y no ocupa de ningún agrotóxico para producirlo yo le llamo el tomate genuino de nuestra región y chile dulce que hay muchas variedades, si logramos producir en nuestros huertos escolares estas especies disminuimos los costos en el comedor escolar y se impactaría en la nutrición ademas de mejorar aspectos de salud y conservación de especies nativas de Costa Rica


Realizado por:
Jorge Gomez batista
Asesor Nacional de Agricultura





Escuela San Rafael de Planares,Tomate Riñón, 2016 Foto Jgomez







Cultivo de Tomate Riñón, Escuela el Cocal, Siquirres, Limon, Foto. Jgomez

                                             V
Variedad de chile Dulce genuino, Variedad Rey, 2017 es la primera plantación de mas de 15 platas, escuela el Cocal, Siquirres, Limon. Foto. Jgomez 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies genuinas de Costa Rica

Chile Dulce Genuino, Historia, Extracción de semilla.